miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mausoleo de Santa Constanza

El mausoleo de Constantina, se encuentra en la ciudad de Roma (Italia). Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del Emperador Constantino junto a la antigua Basílica de Sant'Agnese fuori le Mura,(la Basílica de Santa Inés).
Es un edificio de planta centralizada. Está constituido por círculos concentrícos; un peristilo que hoy en día no se conserva, un espacio central circular cubierto con una cúpula sobre tambor, sobre el cuál se abren ventanas y no se aprecia la cúpula al exterior porque está cubierta por un tejado, y el núcleo central está rodeado por un deambulatorio anular con bóveda de cañón.
 En el muro del deambulatorio, se abren nichos cuadrados o semicirculares, es un muro muy grueso para soportar todo el peso. El cuerpo está sostenido por columnas dobles dispuestas de forma radial, Y tiene un nártex de acceso que termina en dos exedras semicirculares. Forma parte del inventario de edificaciones religiosas Paleocristianas. En cuanto a la decoración, en el exterior es muy pobre y en el interior estaba cubierta de mosaicos, que le daban una gran luminosidad al mausoleo. Hoy en día solo se conservan los de la bóveda de cañón y los de las exedras. Esta decoración se hacía así para diferenciar el exterior(el mundo terrenal) con el interior(el mundo celestial) La disposición de las columnas y la luz hacen que sea un edificio dinámico.



martes, 6 de noviembre de 2012

Togado Barberini

Brutus o Togado de Barberini, es una obra escultórica romana del siglo I a.C.Hecha en mármol  cuyo objetivo era alabar a los antepasados familiares.
El canon de la figura principal es de ocho cabezas, lo que alarga la esbeltez de la figura. La escultura está formada por un cuerpo principal, el togado y dos bustos.
Destaca la influencia griega,  y sobretodo el realismo. 
La figura central tiene un predominio de un arrugamiento extremo de las telas de la toga cuenta con la técnica de los paños mojados. La toga deja entrever una pierna izquierda adelantada ligeramente mas avanzada que la derecha, contraposto. En el rostro se detallan perfectamente los rasgos realistas  de los pómulos hundidos, las arrugas faciales marcadas y la ausencia de pelo, además, destacar la nariz grande y recta. Los dos bustos son serenos, sin expresividad, realistas, aunque carecen del nivel de arrugas de la figura principal lo cual resta realismo, aunque tampoco están idealizados.


Ara Pacis


Esta imagen forma parte de varios relieves que decoran el altar del Ara Pacis, el cual conmemora el éxito y la paz que predominaron en tiempos de Augusto.
El método utilizado en estos relieves es la talla, y el material empleado es el mármol. Es una representación humana, que describe con gran realismo la procesión de la Pax Augusta, celebrada en el año 13 a.C. Este realismo se refleja muy bien en los rostros de las personas: aparecen personas de diferentes edades. Por un lado, los niños que están acompañados de sus padres, que los cogen de las manos, por otro lado, en los ancianos se aprecia muy bien la madurez en las caras.
Otros de los detalles que le dan más realismo a la obra son, por ejemplo, los pliegues de las túnicas y los peinados de la época.

Además, en este relieve se ve como las figuras están talladas en diferentes planos. Hay tres planos distintos: en el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, en el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes (mujeres, niños y hombres), y por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia.
Los personajes representados en este relieve son reales, por lo que se trata de un retrato.