martes, 6 de noviembre de 2012
Ara Pacis
Esta imagen forma parte de varios relieves que decoran el altar del Ara Pacis, el cual conmemora el éxito y la paz que predominaron en tiempos de Augusto.
El método utilizado en estos relieves es la talla, y el material empleado es el mármol. Es una representación humana, que describe con gran realismo la procesión de la Pax Augusta, celebrada en el año 13 a.C. Este realismo se refleja muy bien en los rostros de las personas: aparecen personas de diferentes edades. Por un lado, los niños que están acompañados de sus padres, que los cogen de las manos, por otro lado, en los ancianos se aprecia muy bien la madurez en las caras.
Otros de los detalles que le dan más realismo a la obra son, por ejemplo, los pliegues de las túnicas y los peinados de la época.
Además, en este relieve se ve como las figuras están talladas en diferentes planos. Hay tres planos distintos: en el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, en el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes (mujeres, niños y hombres), y por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia.
Los personajes representados en este relieve son reales, por lo que se trata de un retrato.