lunes, 29 de octubre de 2012

Teatro Romano de Mérida

El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento.
El conjunto original constaba de un graderío semicircular para 5.800 personas dividido en tres alturas, la ima -22 gradas y 6 puertas-, media -5 gradas- y summa cavea -5 gradas- . Como era habitual en estas obras, se utiliza la ladera del monte San Albán para facilitar su construcción. Tiene un diámetro de casi 96 m. A estas gradas se accedía mediente 13 puertas que comunicaban con los vomitorium. En su centro y parte más baja se sitúa la orchestra también semicircular -de 30 m. de diámetro-, con las tres gradas de la poedria, reservadas para la alta sociedad emeritense y delimitada con un murete semicircular de separación o "balteus". Esta orchestra estaba recubierta de mármol, y en su frente se levanta la vertical del podium, el frons pulpiti, compuesto sucesivas exedras rectas y curvas. Además de la 13 puertas de acceso al graderío, tiene dos más para entrar en la escena, todas ellas con pasillos abovedados.


El frons scaenae, es elemento más conocido del conjunto. Sobre podiums de 2,5 m. de altura, recubiertos de mármol, se elevan dos cuerpos de columnas corintias de casi 30 m. Las basas y capiteles de mármol blanco y los fustes de mármol azul. Sobre cada orden de columnas se extienden sus correspondientes entablamentos con arquitrabe, friso y cornisa, todos ellos decorados. Entre estas, se situan estatuas imperiales divinizadas, dioses y personajes clásicos: Ceres, Plutón, Júpiter, Proserpina... Entre todo este conjunto se abren las tres puertas de acceso a la escena, la central -valva regia- y las laterales -valva hospitalarium-. Por detrás de esta fachada hay diversas estancias para actores y demás personal.
La superficie del escenario, el pulpitum, estaba recubierta de madera bajo la cual se distribuían los útiles necesarios para la formación de los telones, decorados y demás elementos de la escena.

En la parte posterior de la escena, fuera del teatro en sí, se construyo un jardín porticado, presidido por una pequeña cámara consagrada al culto imperial. Por su lado este se accede al una domus, la casa del teatro-, con peristilium y ricos mosaicos. En el fondo, en un lateral de la plaza, se localizan unas letrinas de uso público.










martes, 23 de octubre de 2012

El Panteón de Roma

El templo original se realizó en el año 27 a. C. Es un templo dedicado a todos los dioses.
En el friso del pórtico de la entrada puede leerse:

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT
"Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo".

Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto.

Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones efectuadas en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente actualmente es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano,  hacia el 120 d.C por Apolodoro de Damasco.

El exterior, realizado con ladrillo y hormigón, se levanta como un grueso muro cilíndrico.

Se encuentra dividida en dos partes:. un pórtico octástilo que funciona como pronaos, dividido en tres naves separadas por columnas; y una naos que, en vez de un espacio rectangular, es un gran círculo de 40 metros de diámetro. En él se alternan capillas rectangulares y semicirculares separadas por grandes columnas que sirven para sujetar la gran cúpula.

Los materiales de construcción utilizados necesitaban un recubrimiento. Para el interior se recurrió a los mármoles, como era habitual en el alto imperio, que se combinan con columnas de orden corintio  y frontones que coronan los pequeños templetes de las ventanas superiores.








lunes, 22 de octubre de 2012

El Coliseo de Roma

El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el s. I d. C. en el centro de la ciudad de Roma.

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas, los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban las diferentes clases sociales. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, en la cual murieron decenas de gladiadores y fieras para entretener y dar espectáculo al pueblo.




El Coliseo sintetiza las características esenciales de la arquitectura romana, que eran: belleza, solidez y funcionalidad.
Su planta es oval, es la habitual en los anfiteatros romanos. Este tipo de planta y su diseño interior favorecían la perfecta circulación a través de pasillos, galerías y los denominados “vomitorios”, grandes puertas que estratégicamente situadas, permitían el rápido desalojo del anfiteatro.

Los materiales utilizados en su construcción son la piedra "travertino" que es una piedra caliza de gran calidad; la "toba", una piedra más ligera, y el ladrillo. Para compactar utilizaron cemento y hormigón. También emplearon madera.
Habitualmente el Coliseo estaba descubierto, pero en caso de mal tiempo, o si hacía mucho calor, se protegía con una inmensa tela de seda denominada el “velarium”.
Las galerías de este monumento, eran cubiertas con bóvedas de cañón o de arista.

El Coliseo consta de tres pisos compuestos por arcos de medio punto con superposición de órdenes: dórico-toscano, jónico y corintio. El cuarto piso es un cerramiento que otorga gran monumentalidad al edificio y no presenta apertura de arcos sino simplemente pilastras con orden compuesto. En el cuarto piso se colocaban mástiles para poder instalar el "velarium". Cada piso está separado del anterior por medio de entablamentos y cornisas.
Entre los arcos se alzaban estatuas de bronce de héroes y figuras mitológicas.

En el interior, el Coliseo está estructurado en dos partes claramente diferenciadas: la arena (escenario) y la cavea (graderío). Los espectadores se sentaban en graderíos según grupos sociales. El Coliseo presentaba dos grandes puertas monumentales: laTriumphalis, sobre la que se alzaba una impactante cuádriga con la efigie del Emperador y, la puerta Libitinaria, por la que se evacuaban a las víctimas. La arena era el material con el que se tapaban las tarimas de madera donde se celebraban los espectáculos, bajo esta se encontraban las dependencias subterráneas para los gladiadores y  jaulas de las fieras. También contaba con elevadores y diversa maquinaria,decorados,etc.





miércoles, 10 de octubre de 2012

El Discóbolo


Pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una copia romana en mármol.

Representa a un lanzador de disco perteneciente a las Olimpiadas griegas y Mirón quedando entusiasmado por la tensión de los músculos y el movimiento del cuerpo humano, intentó realizar dichos movimientos.
El Discóbolo representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, desplazada del cuerpo.
El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo.

El Discóbolo representa el ideal de belleza griego de entonces. La tensión de los músculos del Discóbolo nos quiere demostrar la fuerza y la seguridad que debía tener el hombre ideal de la época.



Laocoonte y sus hijos

La obra está enmarcada dentro de una composición de figura piramidal y representa las emociones humanas en su máxima expresión patética.

La expresión de culpabilidad y el gran dramatismo de Laocoonte, que hace contorsiones en dolorosa agonía. Dentro del grupo, las dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, forman parte de la composición visual del grupo, y con sus líneas curvas consigue la unión entre todos los personajes.
El material utilizado en la escultura el mármol.
Sus dimensiones son 2,45 m de altura.
Tiene estructura oblicua y hay una gran preocupación por representar el dolor en el rostro del sacerdote. Las serpientes sirven de nexo en la composición, que tiene un contorno piramidal.
En los mitos griegos se relata que, durante el asedio de Troya, dos serpientes fueron enviadas por Apolo, Poseidón, o Atenea, y atacaron a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, y a sus dos hijos.

martes, 9 de octubre de 2012

Auriga de Delfos

Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de cuádrigas de los Juegos Píticos (los que se celebraban en honor de Apolo en el santuario de Delfos). La figura formaba parte de un grupo más amplio, del que sólo quedan fragmentos de cuatro o seis caballos y un pequeño esclavo que se situaría ante ellos.
La pieza, siendo toda ella de bronce, destacan además algunos otros materiales empleados en la ornamentación de la figura para otorgarle un mayor realismo: así, los ojos de cristal, y los labios que estaban recubiertos por láminas de plata.

En cuanto a la realización de la escultura, esta ilustra perfectamente el paso que se ha dado hacia un mayor realismo y un nuevo concepto del movimiento respecto de la escultura del periodo Arcaico. El mayor realismo es patente en dos partes muy diferenciadas en el trabajo del chitón, que en realidad ocupa casi toda la pieza: la mitad superior, mucho más cuidada en su trabajo, presenta una sucesión de pliegues de una gran variedad de líneas, de ángulos diversos, de bucles variados, tratados con gran minuciosidad y una cadencia elegante y dinámica, en la que alternan los ritmos verticales y horizontales.
Por el contrario, la mitad inferior está trabajada con menos detalle, porque estaría originalmente oculta por el propio carro del grupo escultórico, de ahí la sucesión de pliegues todavía rectilíneos y paralelos en vertical.
También el cabello se trabaja con naturalismo, con un peinado que se ajusta perfectamente a la forma esférica y sencilla del cráneo, y una diadema que con la misma sencillez realza su belleza. Esta esfericidad de la cabeza no es gratuita y va a ser una constante en la escultura de los siglos posteriores, identificando con ello la geometrización perfecta, la de la esfera, con la necesaria perfección del Hombre que ha de estar dirigida por la razón, es decir, por la cabeza. A todo ello habría que añadir en ese logro del realismo que alcanza el Auriga el tratamiento sobre los ojos y los labios, que se ha señalado anteriormente.
Es importante destacar que el auriga sostiene las riendas con una mano y gira la cabeza hacia el lado contrario, buscando así una compensación compositiva. Se mantiene una cierta rigidez en el conjunto, si bien la cabeza mínimamente ladeada, y sobre todo el brazo, proyectado hacia adelante, rompen la simetría tradicional y el estatismo frontal de las estatuas arcaicas.


























miércoles, 3 de octubre de 2012

El Teatro de Epidauro

El teatro fue edificado en el s.IV a. C.  para acoger las Asclepia, concurso en honor del dios médico Asclépio y tenia un aforo para 15000 espectadores. Es el modelo de numerosos teatros griegos.




El material usado mayoritariamente es mármol blanco.

El teatro griego se dividía en tres partes: la destinada a los espectadores (KOILON), la que ocupaba el coro (ORCHESTRA) y la escena donde aparecían los actores (SKENÉ).

El Koilon o Graderío se levantaba sobre un desnivel natural del terreno que los constructores griegos buscaban intencionadamente para su construción, alcanzaba una altura de 24 m.
El conjunto del graderío se dividía en dos niveles separados por un pasillo (DIAZOMA).

El Coro o Orchestra tiene una forma circular, con 20 m de diámetro y la base de este se componía de baldosas.

En cuanto a la Escena o Skené, se trata de una construción rectangular elevada, con un frente de pilastras y columnas jónicas, y dos "alas" salientes por la cual aprecian los actores.
Todo ello construido en mármol.

El teatro posee una increíble acústica siendo así posible, escuchar lo sucedido claramente lo sucedido en escena desde cualquier nivel del graderío.



lunes, 1 de octubre de 2012

El Partenón de Atenas

El  Partenón (templo a la diosa Atenea) es una obra arquitectónica construida entre los años 447-432 a.C. en la Acrópolis ateniense, la construcción fue dirigida por Fidias.

El material usado es mármol blanco, y el aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizón sin uso de argamasa y unidos con grapas de hierro.

En cuanto a los elementos sustentantes  el edificio esta levantado sobre un basamento escalonado/crepidóma, que contribuye a realzar el edificio  sobre su entorno y enaltece su contemplación. Por encima de el basamento se encuentra la planta del templo donde descansaban las columnas, la planta es rectangular y es de disposición interior. El acceso al templo se efectuaba por la pronaos, que daba paso a la cella, donde se encontraba la estatua de Atenea.
Las columnas, de orden dórico, estaban colocadas en disposición períptea ya que rodeaban todo el edificio. Este tipo de columnas se caracteriza al no tener basa, el fuste es estriado y con arista viva, este presenta estrias alrededor de todo el fuste, y el capitel es sencillo (compuesto por ábaco y equino).
El frontón además de ser un elemento decorativo también servia como elemento sustentante debajo de la cubierta, en el frontón se encontraba el friso (esculpido en bajo relieve) realizado también en mármol y representa "probablemente" la procesión de las grandes panateas.

La cubierta, situada en la parte más alta del edificio, es una cubierta a dos aguas, que genera en cada uno de sus lados menores un amplio espacio triangular.

En el interior de las columnas se encontraba la cella, la cual estaba revestida por un muro de sillares.

En la contrucción de dicha obra, los arquitectos encargados ( Ictino y Calícrates) crearon un edificio dotado de armonía visual, para ello las columnas no son completamente rectas y las columnas de las esquinas son más anchas que el resto y todas ellas están levemente inclinadas hacia dentro.

El objetivo único de esta construcción era albergar la imagen de oro y marfil esculpida por Fidias de la diosa Atenea y posteriormente utilizarse de lugar de culto de dicha diosa.