lunes, 22 de octubre de 2012

El Coliseo de Roma

El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el s. I d. C. en el centro de la ciudad de Roma.

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas, los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban las diferentes clases sociales. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, en la cual murieron decenas de gladiadores y fieras para entretener y dar espectáculo al pueblo.




El Coliseo sintetiza las características esenciales de la arquitectura romana, que eran: belleza, solidez y funcionalidad.
Su planta es oval, es la habitual en los anfiteatros romanos. Este tipo de planta y su diseño interior favorecían la perfecta circulación a través de pasillos, galerías y los denominados “vomitorios”, grandes puertas que estratégicamente situadas, permitían el rápido desalojo del anfiteatro.

Los materiales utilizados en su construcción son la piedra "travertino" que es una piedra caliza de gran calidad; la "toba", una piedra más ligera, y el ladrillo. Para compactar utilizaron cemento y hormigón. También emplearon madera.
Habitualmente el Coliseo estaba descubierto, pero en caso de mal tiempo, o si hacía mucho calor, se protegía con una inmensa tela de seda denominada el “velarium”.
Las galerías de este monumento, eran cubiertas con bóvedas de cañón o de arista.

El Coliseo consta de tres pisos compuestos por arcos de medio punto con superposición de órdenes: dórico-toscano, jónico y corintio. El cuarto piso es un cerramiento que otorga gran monumentalidad al edificio y no presenta apertura de arcos sino simplemente pilastras con orden compuesto. En el cuarto piso se colocaban mástiles para poder instalar el "velarium". Cada piso está separado del anterior por medio de entablamentos y cornisas.
Entre los arcos se alzaban estatuas de bronce de héroes y figuras mitológicas.

En el interior, el Coliseo está estructurado en dos partes claramente diferenciadas: la arena (escenario) y la cavea (graderío). Los espectadores se sentaban en graderíos según grupos sociales. El Coliseo presentaba dos grandes puertas monumentales: laTriumphalis, sobre la que se alzaba una impactante cuádriga con la efigie del Emperador y, la puerta Libitinaria, por la que se evacuaban a las víctimas. La arena era el material con el que se tapaban las tarimas de madera donde se celebraban los espectáculos, bajo esta se encontraban las dependencias subterráneas para los gladiadores y  jaulas de las fieras. También contaba con elevadores y diversa maquinaria,decorados,etc.